Sudáfrica: Suspenden aplicación de vacuna Oxford/Astrazeneca por baja efectividad contra variante


Tras la realización de un estudio se mostró que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tiene una eficacia muy limitada contra la variante del coronavirus (501Y.V2 ó B.1.351) descubierta en Sudáfrica, por lo cual el Gobierno de este país ha decidido suspender su aplicación.

El mencionado estudio, desarrollado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand, arrojó que la vacuna ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351) hallada en África.

Asimismo, se desconoce si, pese a su baja eficacia general, la vacuna de Oxford es o no efectiva para prevenir casos severos de COVID-19, debido a que el estudio se realizo en personas catalogadas como de “bajo riesgo”: jóvenes y adultos saludables.

Por lo pronto las autoridades sanitarias del país anunciaron que esta medida de suspensión será temporal, al tiempo de indicar que les ha obligado a replantear su estrategia de vacunación. Ahora la mira se ha puesto en la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson y de Pfizer/BioNTech, que ha demostrado suficiente eficacia contra la variante de coronavirus dominante en Sudáfrica.

Fuente: EFE/RPP