La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró tres cooperativas en la provincia de San Román, tres en Puno y una en Ilave, por no contar con la autorización de la SBS.
El Coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reategui Wong, informó que en la provincia de San Román se clausuró a la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur, Crédito San Salvador Limitada y Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú Ltda, mismas que realizaban la captación del dinero sin contar con la autorización de la SBS.
Asimismo, estas cooperativas promovían y realizaban actividades de otorgamiento de préstamos de dinero, sin estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 26702 “en 5 días deben informar las cooperativas, cómo les devolverán sus ahorros a sus socios”, declaró el coordinador de la SBS.
Finalmente, la Fiscalía de Prevención de Delitos, Marifé Añazco recomendó a la población no dejarse engañar, ya que hay un riesgo de que los ahorros no sean devueltos y en caso de una cooperativa se supo contaban con 300 a 500 socios.