Sute San Román acata primer día del paro de 48 horas y cuestiona abandono a la educación en Puno


Sute San Román acata primer día del paro de 48 horas

Dirigentes del magisterio cuestionan a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional de Puno por la falta de inversión en infraestructura educativa, apoyo al deporte escolar y atención a las demandas docentes

El secretario general del SUTE San Román, Víctor Andrés Apaza Larico, informó que el primer día del paro regional de 48 horas se desarrollo como medida de protesta contra la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno por el presunto abandono al sector educación, por ello realizaron un plantón, en los exteriores de la municipalidad. El dirigente señaló que las autoridades no estarían cumpliendo con sus funciones establecidas en la ley, principalmente en infraestructura educativa y apoyo al deporte escolar.

Durante sus declaraciones, Apaza Larico recordó que el artículo N°. 82 establece que los municipios deben promover la diversificación curricular, construir, equipar y mantener los locales educativos, además de fomentar el deporte y la recreación. Sin embargo, sostuvo que en la actual gestión municipal no se observan inversiones significativas en favor de las instituciones educativas de la provincia de San Román. Incluso mencionó que algunos proyectos continúan postergados debido a la falta de coordinación entre el municipio y el Gobierno Regional.

El dirigente sindical también manifestó que el magisterio no ha recibido incentivos ni apoyo por parte de las autoridades, pese a los constantes pedidos realizados en los últimos años. Añadió que existen cerca de 20 aspectos contemplados en la normativa que deberían ejecutarse a favor de la educación, pero que, según indicó, no se estarían cumpliendo adecuadamente en beneficio de estudiantes y docentes.

Finalmente, precisó que la protesta no solo está dirigida contra la municipalidad, sino principalmente contra el Gobierno Regional de Puno. Señaló que el segundo día de movilización se realizará en la ciudad de Puno, donde exigirán al gobernador regional atención a cuatro demandas fundamentales relacionadas con infraestructura, atención al magisterio y mejoras para el sector educativo de toda la región.