TC ordena excarcelación de Betssy Chávez, pero proceso judicial por golpe de Estado continúa, advierte abogado Gerbert Huanca


TC ordena excarcelación de Betssy Chávez

Asimismo, el abogado Gerbert Huanca precisó que Chávez cumplía prisión preventiva desde el 20 de junio de 2023, plazo que venció el 19 de diciembre de 2024

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso la excarcelación de la ex primera ministra Betsy Chávez Chino, al declarar fundado un hábeas corpus interpuesto por su defensa, debido a que el Ministerio Público no solicitó en el plazo correspondiente la prolongación de su prisión preventiva; sin embargo, el proceso judicial en su contra por el presunto delito de rebelión en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo continuará en curso, señaló el abogado Gerbert Huanca, al tiempo de explicar que la medida del TC no implica una absolución, sino únicamente el levantamiento de la prisión preventiva.

“La excarcelación solo deja sin efecto la medida cautelar de carácter personal, pero el proceso principal sigue en etapa de juzgamiento. Es allí donde se determinará si existe o no responsabilidad penal y civil”, señaló.

Asimismo, precisó que Chávez cumplía prisión preventiva desde el 20 de junio de 2023, plazo que venció el 19 de diciembre de 2024. Sin embargo, la Fiscalía solicitó su prolongación recién el último día del plazo, y la audiencia se realizó una semana después, lo que generó un periodo en el que la exministra permaneció privada de su libertad sin sustento legal, por lo que este hecho fue considerado irregular y dio lugar al pronunciamiento del TC.

Aclaró además que, la decisión tampoco impide que en el futuro el Poder Judicial vuelva a evaluar medidas cautelares, “procesalmente es posible que se disponga prisión preventiva en etapa de juzgamiento, como ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra. Eso dependerá de si concurren nuevamente los presupuestos legales”, remarcó.

Cabe señalar que, en paralelo, la defensa de Chávez había denunciado problemas de salud y presuntos hostigamientos dentro del penal, lo que la llevó incluso a iniciar una huelga de hambre, no obstante, Huanca puntualizó que el fallo del TC no responde a estas circunstancias, sino al incumplimiento procesal del Ministerio Público.

“En las próximas horas Betsy Chávez podría recuperar su libertad, aunque seguirá sometida al juicio oral que busca esclarecer su participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022”, finalizó.