Para el abogado y analista político, la propuesta del presidente Castillo no es viable porque el artículo 206 de la Constitución establece los mecanismos de cambio a través de reformas.
El abogado y analista político Tirso Vargas Vargas, desde el punto de vista jurídico y legal, el cambio de la Constitución Política del Perú, es inviable, porque no está previsto bajo la modalidad anunciada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Precisó el artículo 206 de la constitución, establece un mecanismo para el cambio de la carta magna a través de reformas; sin embargo, en nuestro constitucional ninguna viabilidad, es decir no está previsto, tampoco la constitución la modalidad de referéndum para una asamblea constituyente.
“Legalmente nos es viable la propuesta del presidente, Pedro Castillo”, expresó el especialista en temas legales, quien precisó que la reforma constitucional debe pasar por el Congreso de la República y posterior a ello, se debe desarrollar el referéndum.
Recordó que históricamente, ninguna reforma constitucional se dio dentro de un marco legal, es decir todas las constituciones no fueron producto de un consenso, tampoco apegado a la norma legal. Todo cambio de la carta magna fue por las condiciones políticas que se dieron en el país.