Trabajadores de construcción civil dejaron de laborar en la obra del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud ‘El Altiplano’, que se edifica en el centro poblado de Alto Puno, del distrito y provincia de Puno; como una medida de protesta, ante el incumplimiento del pago de sus remuneraciones.
Los manifestantes indicaron que, el lunes de la presente semana les deberían regularizar el pago de sus haberes, tal como lo afirmaron los representantes de la empresa ejecutora; sin embargo, hasta ayer martes no recibieron ninguna respuesta. Ante esta situación, amenazaron con radicalizar su medida de lucha. Precisaron que, los obreros cobran por semana de trabajo; pero, hace tres semanas ya no perciben sus haberes.
Algunos obreros también mostraron su malestar con los representantes del gremio de construcción civil, “a nosotros nos descuentan 10 soles con 50 centavos, somos 150 trabajadores en la obra y lamentablemente no recibimos ningún apoyo del sindicato, necesitamos alojamientos ¡queremos que se pronuncien!, expresó uno de los trabajadores.
Al respecto, Efraín Anahua, representante de la Federación Nacional de Construcción Civil, dijo que los descuentos se realizan por ley y esta a cargo del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú – Conafovicer. Recordó que, dichos recursos sirven para la construcción de locales, capacitaciones y entrega de kits escolares.