Transfieren más de 200 mil soles a la Oficina de Control Institucional para su intervención en Educación y Salud


Richard Hancco Soncco
Richard Hancco Soncco

El gobernador regional denuncio que hay una intención de tomar el control de la institución, “eso no lo vamos a permitir”, expresó

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, anunció que, su gestión transferirá alrededor de 200 mil soles a la Oficina de Control Institucional (OCI) a fin de requerir su intervención en la Dirección Regional de Educación y Salud; así como en las unidades ejecutoras de Salud y Educación (Redes de Salud y Unidades de Gestión Educativa Local). Dijo que, la intensión es corregir los diversos problemas que hoy se presentan en dichas dependencias. Lamentó que, hoy en día haya una intensión de tomar el control de las entidades.

Sobre la demanda de los trabajadores de Educación, quienes denuncian una serie de anomalías, simplemente dijo que, están en la potestad de formalizar las denuncias ante el Ministerio Público, “están pidiendo que saque a una persona que estuvo involucrado en la nulidad de 32 contratos irregulares y lo denunciaron más de 10 veces. Yo no voy aceptar una presión política, ni huelgas, si creen que hay actos de corrupción que denuncien ante la fiscalía, aun así, haya designaciones irregulares”, indicó.    

Aclaró que, de generarse cambios en la titularidad de la Dirección Regional de Educación, serán destituidos la totalidad de los funcionarios. Enfatizó que, este año, corregirán todas las anomalías de la Dirección Regional de Educación. Aclaró que, no permitirán la injerencia de los dirigentes, quienes se acostumbraron a poner a sus familiares en diversos cargos. Replicó que, para estos casos, habrá una intervención de la Oficina de Control Institucional.

Sobre la convocatoria de personal en las plazas del Decreto Legislativo 276 y otros, dijo que, se concretará una vez se haya solucionado los problemas. Dejó entrever que los dirigentes se habrían acostumbrado a controlar e incluso manipular los términos de referencias de las convocatorias, “lamentablemente se ha negociado por años y eso lo vamos a corregir”, indicó.        

Sobre la denuncia del consejero regional por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra, quien en algún momento denunció ser víctima de amenazas y hostigamientos por allegado al gobernador regional, lamentó que, el fiscalizador haya perdido la noción del tiempo y el espacio, “son puros sueños”, indicó. Enfatizó que, sus acciones han hecho que se caiga un proceso de licitación, “lo primero que tiene que hacer, es serenarse, trata de buscar protagonismo diciendo que el gobernador los sigue, así no se hace”, indicó.

Admitió que, hay errores en la gestión, “pero decir que hay crimen organizado y que todo se negocia. Los señores han estado detrás de las obras tratando de poner gente, ellos saben que eso no se puede hacer, porque la contraloría está detrás de todas las obras, hay un control concurrente, que vayan a reclamar a la Contraloría”, expresó.