Tras lograr la ubicación del soldado Wilber Carcausto, realizan diligencias en el cuartel Tarapacá de Tacna.


Luego de encontrar deambulando al soldado, Wilber Carcausto Uchiri (22 años), en la Av. Leguía con la calle Banchero Rossi de la ciudad de Tacna, desde la madrugada de hoy y hasta el cierre de la presente edición, el Ministerio Público, viene llevando las diligencias de ley para efectuar las investigaciones correspondientes sobre el caso.

Luego del hallazgo con vida al referido soldado cerca de la media noche de ayer, el Jefe de la XIV Macro Region Policial Tacna – Moquegua, General PNP Javier Ernesto Bueno Victoriano, en la sede del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), señaló que el  soldado ha declarado que no sabía que lo estaban buscando y se encontraría en buen estado de salud. 

En sus primeras declaraciones, Wilber Carcausto, pidió tranquilidad a sus padres y mencionó que no fugó del cuartel, también dijo que sus superiores le gritaban y recibía amenazas de maltrato. “Siempre cada padre de preocupa por sus hijos (…). No me fugué, solamente me gritaban los suboficiales. Te  voy a meter al agua o te meto golpe me decían”, mencionó el soldado.

Posterior a ello, en horas de la madrugada de hoy, se realizó la identificación plena con el sistema biométrico, el reconocimiento médico legal, la pericia psicológica para conocer su estado mental y la declaración correspondiente en presencia del representante del Ministerio Público y los abogados de las partes involucradas.

Horas después, el fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, Juan Coya Ponce, junto a Wilber Carcausto; su padre, Teófilo Carcausto y los abogados, vienen realizando las diligencias correspondientes en el Cuartel Tarapacá de Tacna, con la finalidad de corroborar las declaraciones del soldado.

Por su parte, la población tacneña continúa protestando en el frontis del cuartel, exigiendo celeridad en las investigaciones. Su madre, Julia Uchiri, agradeció a la población tacneña por su solidaridad y ayudar en la búsqueda de su hijo hasta poder ubicarlo con vida.