Tras sequía, helada, granizada, aymaras recuerdan «Jatha Katu» como agradecimiento a primera cosecha de papa


‘Jatha Katu’
Foto: ‘Jatha Katu’

Hoy es lunes de carnaval, en el sur de la región Puno, los pobladores aymaras celebran el ritual del «Jatha Katu«

Hoy es lunes de carnaval, en el sur de la región Puno, los pobladores aymaras celebran el ritual del «Jatha Katu» donde recogen los primeros productos del año. Sin embargo, la expectativa de cosecha no es positiva, ya que, en la campaña agrícola 2022 – 2023 hubo sequía, y en los últimos 30 días los cultivos fueron afectados por las heladas y granizada.

Juan Choquehuanca, especialista en lengua aymara y muy conocedor de las costumbres del sur de la región Puno, para interpretar la costumbre del

«Jatha Katu» primero disgrega los términos aymaras: «Jatha» es semilla y «Katu» coger. Sin embargo, refiere que, la expresión conlleva a un ritual de agradecimiento a la madre tierra, respecto a la primera cosecha de papa.

Como primera acción del día, “en este lunes de carnaval las familias van al campo a visitar la chacra (de papa). Con mucho respeto le echan mistura, serpentina y membrillo. Luego, ven las matas que están más desarrolladas. Se escarba ella. De ahí se sacan los primeros productos de papa. Algunas familias también hacen primeras cosechas de oca, olluco, haba y otros” refiere Choquehuanca.

Luego, “los productos que fueron cosechados, dependiendo del tamaño, son recogidos por toda la familia. Como un ritual bonito, cantan y bailan”. Con el producto en mano, se trasladan a un espacio cercano a la chacra o vivienda. La mujer de mayor edad hace uso de su ‘inkuña’ y/o ‘unkuña’ o ‘lliclla’ donde se ponen papas de mayor tamaño.

Seguido, “ponen alrededor del producto cosechado serpentina, flores deshojadas. Se empieza a agarrar vino y ‘challan’”. Cada integrante agradece a la madre tierra. Culminado el ritual, la responsable de la ‘inkuña’, usualmente es la abuela o la esposa, guarda el rito. Luego del agradecimiento cada asistente echa el vino con dirección a la salida del sol.

Para culminar la jornada, cada familia empieza a preparar el alimento del día con el nuevo producto. En el entretiempo, la música y danza dependerá de la comunidad y/o contexto. Por ejemplo, en la zona de Àcora, por Caritamaya bailarán ‘Lawakumu’ o chacareros, al igual que en zona lago; en la zona alta bailarán ‘chacallada’.

Para el profesor Víctor Hanco, en el Jatha Katu también se hace comprobación de productos de cultivos, además de la papa, el haba tarwi, cebada.