Tras la emisión del informe semanal “La región de Puno retorna a ocupar el segundo lugar en trata de personas a nivel nacional”, se evidenció la despreocupación total del Gobierno Regional de Puno y las diferentes instituciones encargadas del trabajo de disminución de este latente problema.
Lysseth Frisancho, Coordinadora regional de la organización Capital Humano y Social (CHS), a través de Onda Azul señaló que, el Gobierno Regional no cuenta con un presupuesto destinado especialmente para erradicar la trata de personas.
“El Gobierno Regional maneja un presupuesto, pero no es dirigido para este trabajo, el tema de trata de personas está dentro del presupuesto de Seguridad Ciudadana, entonces vemos que este tema no es priorizado en la región”, señaló la coordinadora.
En este sentido, solicitó a la autoridad regional a realizar las acciones necesarias para que se logre incluir en el plan de desarrollo regional concertado de Puno, el cual se encuentra en su etapa final de elaboración, un presupuesto propio para el trabajo de trata de personas.
Finalmente, detalló que este mes la CHS, viene desarrollando la campaña denominada “la vida no es una mercancía se trata de personas”, la cual busca sensibilizar y prevenir que esta problemática se agudice aún más.