Última semana para la venta de gasolinas de 90, 95 y 97 en el Perú


petroperu

Marcha Blanca. A nivel mayorista, a partir de marzo solo se venden productos regular y premium. Pero según el MINEM, tendrán 60 días para ofrecer nuevos combustibles con anterior denominación

Esta semana finalizó el plazo de 60 días que el gobierno peruano; a través del DS 018-2022, ha otorgado a las distribuidoras mayoristas de combustibles en Perú para ajustar sus ofertas a solo dos tipos combustible y gasolina: regular y premium.

Con la excepción de 84 octanos, que no estará a la venta hasta diciembre de 2023 (o junio de 2024 en algunas regiones), eso significa que 90, 95 y 97 comenzarán a desaparecer gradualmente de los tableros a medida que se agoten.

Eso es porque el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dijo que otorgó una marcha blanca para que grifos puedan comprar; digamos, gasolina regular y ponerla a disposición del público como 90. La República habló con Petroperú y Repsol, dos de los mayores proveedores mayoristas de la empresa.

La Empresa Nacional de Petróleo confirmó una serie de actividades técnicas y logísticas para preparar y comunicar los cambios a nivel general; como la limpieza de tanques de almacenamiento superficial y oleoductos en todos los puntos de venta y distribución.

De esta forma, Petroperú anunció que está implementando un sistema de colorantes en sus fábricas y terminales. Por ejemplo, para la gasolina regular se compró colorante rojo y gradualmente comenzó a actualizar su inventario; y en todo el país la gasolina/gasohol 97 será reemplazada por gasolina/gasohol premium que será amarillo.

“Se están reduciendo los volúmenes de importación de gasolinas de alto octanaje (mínimo 97,5) vía marítima por la no comercialización de 97; y se continúa con las importaciones de alcohol carburante para mantener la mezcla al momento del despacho de gasoholes hacia el camión cisterna”, informó.

Por su parte, Repsol se comprometió a realizar las gestiones necesarias para;  “cumplir con los plazos establecidos” por el Minem y entregar los nuevos pozos de relleno en la fecha acordada.

En ese sentido, enfatizó que la obligación de vender válvulas de ventilación con bajo contenido de azufre tendría; “un beneficio mayúsculo para la salud de los peruanos y para el medio ambiente”, ya que reduciría la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Grifos se alistan

Pero, ¿cuándo se venderá al público en el grifo y la gasolinera? La regla otorga a los minoristas hasta 60 días adicionales para cumplir; es decir, hasta abril de 2023. Por lo tanto, el compromiso debería comenzar en mayo.

El experto en energía Gustavo Navarro explicó que no han pasado más de 2 o 3 días de stock en los grifos desde la última recarga, por lo que la nueva gasolina podría aparecer en algunas gasolineras el próximo fin de semana. Digamos que recarguen 90, 95 y 97 el último día de la venta al por mayor, el 28 de febrero. Esto les dará la oportunidad de entrar en el nuevo sistema competitivo.

“Osinergmin verificará si un grifo no cumplió. Aunque pueda representar una pequeña alza al principio por los costos de modificar surtidores, esto se va a traducir, a largo plazo, en una mejora y ahorro para el público, pues se reducen los costos de logística”,  señaló.

AGESP: Muchos grifos ya se adecuaron

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) dijo a La República que los cambios de simplificación “no son difíciles”, por lo que muchos socios ya se adaptaron. En cambio, la agencia enfatizó que la medida “no significa un incremento de precios al conductor”, sino que brinda previsibilidad para los usuarios y reduce los costos de entrega.

Con la nueva refinería de Talara, Petroperú podrá refinar localmente gasolina de alto octanaje, que actualmente solo se puede importar, a diferencia de Repsol, que produce gasolina en La Pampilla.

Cifras

50.000 barriles de gasolina se consumen diariamente en nuestro país.

48 %del gasohol consumido en el Perú es de 90 octanos. El gasohol de 95 llega al 28%.

La palabra

Gustavo Navarro, especialista en energías

“De hecho, algunos grifos en el sur de Lima ya hicieron cambios para ofrecer únicamente gasoholes de 90 y 95, que equivalen a regular y premium, respectivamente. Es un cambio positivo para todos”.

Fuente: La República