Último día de legislatura. Derecha e izquierda no se quieren ir


Mesa Directiva del Congreso
Foto: Mesa Directiva del Congreso

Se tenía la esperanza de abordar el adelanto de elecciones en la primera legislatura hasta hoy 10 de febrero, pero no hubo consensos. Se presume que legisladores pretenden quedarse hasta el 2026

A la mayoría de congresistas poco les importa las protestas en la región Puno y al interior del país. Quedaba el compromiso de la mesa directiva para abordar el adelanto de elecciones en primera legislatura hasta hoy 10 de febrero, pero no hubo consensos, así que se presume que los legisladores pretenden quedarse en su curul hasta julio del 2026.

Según el reglamento del Congreso, el 15 de diciembre se iba a terminar la primera legislatura ordinaria, pero con la finalidad de debatir el adelanto de elecciones y reformas constitucionales ha sido postergado para el 31 de diciembre, luego 31 de enero y finalmente 10 de febrero, sin lograr dicho objetivo.

Ayer era el día decisivo para sustentar el adelanto de elecciones, y se requería de 61 firmas para agendarlo, pero los congresistas de la Bancada Magisterial decidieron retirar las rúbricas, quitando la última esperanza de debate.

Susel Paredes

La congresista Susel Paredes informó que, habiéndose debatido en anterioridad el adelanto de elecciones y siendo archivado la misma, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, invocó el artículo 78 reglamento del Congreso, que señala “Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente (del Congreso) ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones”.

En tal sentido, para que el proyecto de ley pueda ser nuevamente vista en la Comisión de Constitución, y en concordancia con el segundo párrafo del mismo artículo, que refiere “salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas”, las congresistas Ruth Luque, Flor pablo y Susel Paredes, solicitaron su reconsideración para ello se requerían 61 votos.  

Tras lograr un consenso, en un primer momento se consiguió los votos a excepción de Avanza País, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular. Sin embargo, pasado las 12:00 pm, fue la Bancada Magisterial que retiraron los 10 votos y se desaparece la posibilidad de poner al voto el adelanto de elecciones. “Al retirar las firmas del bloque Magisterial desapareció la posibilidad de que con 66 votos se vuelva a ver el adelanto de elecciones” dijo la congresista Paredes.

Se alcanzaron las firmas necesarias. Después de la hora del almuerzo, la Bancada Magisterial había retirado firmas, un total de 10. No llegamos a las 61 firmas” dijo al respecto el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz.

En tanto, para hoy no está agendado el adelanto de elecciones, último día de la legislatura ordinaria.  A las 8:00 am se programó una reunión con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. A las 11:00 am fueron convocados a la Comisión Permanente para ver la defensa del ex presidente Pedro Castillo, y a las 4:00 pm fueron convocados para la elección de la segunda vicepresidencia del parlamento.