Un 7 de junio de 1842 firmaron en Puno el tratado Bolivia – Perú, tras guerra por territorio


Tratado Bolivia – Perú
Foto: Tratado Bolivia – Perú

En la Batalla de Ingavi, bolivianos invadieron el sur peruano como: Puno, Tacna y Moquegua, donde puneños, frenaron la invasión con táctica de guerrilla. Luego las autoridades militares bolivianas y peruanas pusieron fin a este conflicto, firmando el tratado de Puno.

Un 7 de junio de 1842 se celebró el Tratado de Puno, o Tratado de Paz Perú – Bolivia. Varios hechos históricos llevaron a que militares de ese entonces tomen decisiones para proclamar la paz; ya que, se vivía en el altiplano constantes batallas entre peruanos y bolivianos.

Chilenos en contra de la confederación

Antes del tratado, el 20 de enero de 1839, en Yungay, es derrotado la Confederación Perú – Boliviana liderado por el general Andrés de Santa Cruz. Los vencedores, eran los restauradores 2, liderado por el general Agustín Gamarra y Mariscal Ramón Castilla, en ese momento apoyados por Chile. Los chilenos estaban en contra de la confederación.

Invasión de terrenos bolivianos

Agustín Gamarra, quien se apodera del mando militar peruano, se hace presidente de la República, y como política de trabajo fue a recuperar los territorios bolivianos, antes denominado Alto Perú, aprovechando de que Bolivia estaba en conflicto interno en 1841.

Fue que, en esos momentos Gamarra invade territorio boliviano. Los bolivianos se olvidan que tenían conflicto interno y se unen para defender su territorio invadido”, dijo el vicepresidente del Instituto Americano de Arte, Efraín Quispe.  

Batalla de Ingavi

En la Batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841, es derrotado el presidente Gamarra y los soldados peruanos, al saber de su muerte emprendieron la retirada.

Los bolivianos, luego de su éxito en Ingavi, invadieron el sur peruano, entre ellos los territorios de Puno, Tacna y Moquegua”, mencionó Efraín Quispe, a su vez, relata que los patriotas puneños, frenaron la invasión boliviana con táctica de guerrilla. Los enfrentamientos duraron más de 7 meses.

Fin a la guerra

Al observar la ofensiva y contraofensiva, las autoridades militares bolivianas y peruanas pusieron fin a estos eventos bélicos con tratados de paz, el mismo que se realizó en Puno “Por lo que se llama el tratado de Puno. La fecha del tratado fue el 7 de junio de 1842.  Desde ese entonces los bolivianos y el sur del Perú viven y se tratan como hermanos”, dijo Quispe.