Usuarios de Oruro – Bolivia denuncian proyecto de Vilavilani


El directorio de la Cuenca de Usuarios de las Aguas de Desaguadero – Mauri de Bolivia, hicieron público un pronunciamiento que tiene impacto internacional. Piden a las autoridades peruanas la paralización de la ejecución del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, (primer componente del proyecto Vilavilani II, fase I) en zona de demarcación territorial entre Puno y Tacna.

De igual manera, rechazan el trasvase de aguas de la cuenca del río Mauri – Maure a la región Tacna. Consideran que el proyecto hídrico perjudicará la calidad y cantidad de agua, en el ecosistema del río Desaguadero, lagos Uru Uru, Poopo, Salar Coipasa ubicados en los departamentos de La Paz y Oruro del vecino país de Bolivia.

De igual manera, piden que el proyecto de trasvase de agua sea vista desde Cancillería,  ya que consideran que es un proyecto que afecta los intereses de Bolivia y Perú.

“Denunciamos que el proyecto Vilavilani II, fase I, va contra lo establecidos por los presidentes de Perú y Bolivia sobre el desarrollo de acciones bajo acuerdos mutuos en beneficio del cuidado del medio ambiente y hábitad de las comunidades” escribieron en uno de los puntos del pronunciamiento que hicieron.