Con el propósito de promover la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la colección completa del Boletín Titikaka, ayer se efectuó el primer conversatorio denominado “El valor patrimonial – histórico de esta producción”. Los actores de este conversatorio fueron algunos representantes de la literatura puneña como; René Calsín, José Luis Velázquez Garambel, Omar Aramayo, entre otras personalidades.
Quien inició este conversatorio fue el historiador puneño René Calsín, quien narró algunos pasajes de la biografía de Arturo Pablo Peralta Miranda (Gamaliel Churata).
Narró que, previo a la publicación del Boletín Titikaka, Gamaliel Churata junto a otros autores, ya habían consolidado y publicado algunas obras como; La Voz del Obrero, Boemia Andina, La Noche de San Juan, el primer número de la revista Tea, entre otros. Además, resaltó que, Arturo Pablo Peralta Miranda, adopta el apelativo de Gamaliel Churata en el año de 1923.
El historiador puneño, René Calsín, contó que, el inicio del Boletín Titikaka, empezó con la formación del Editorial Titikaka, el mismo que se concretizó en 1925. Así mismo, dijo que, en abril de 1926, la Editorial Titikaka inicia con la publicación de un prospecto que anunciaba la salida del Ande. De su primera publicación se conocería poco respecto a su contenido.
Así mismo, resalta que, esta editorial ha publicado 25 números de manera ininterrumpida desde agosto de 1926 hasta 1928 en su primer tramo. Además, asegura que, en el segundo tramo, ya se consolidó como Boletín Titikaka, el mismo que, fue desde 1928 a 1930.
En otro momento, afirmó que, hay algunas obras que debieron publicarse en el boletín, pero no se ha logrado. Algunos de ellos son; Una Obra Pedagógica de Humberto Luna, Pojras, Un Libro de Magda Portal, Delito Indígena, Nubes en un día de Verano, Huanacauri, Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú, entre otros.
Por su parte, el literato puneño, José Luis Velázquez Garambel, señaló que, para analizar de manera profunda al Boletín Titikaka por ser complejo en su contenido, se debe recordar y revisar obras de Juan Bustamante, Santiago Giraldo, Mariano H. Cornejo y Carlos Belizario, quienes según el literato iniciaron con el indigenismo social, jurídico y literario en Puno.
Por ello, sugiere que, se debe crear nuevas teorías, nuevas miradas, utilizando la pragmática, la hipertextualidad, el psicoanálisis, el uso de varios estatutos epistemológicos, para comprender el contenido que tiene el Boletín Titikaka.
Por otro lado, el literato puneño Omar Aramayo, en su participación, destacó que, en el Boletín Titikaka, hay contenidos de un pensamiento de la nación, del estado y como debe ser el Perú, asumiendo el pasado y el presente con una visión hacia el futuro.