Vanguardia poética y sociedad


Carlos Augusto Oquendo de Amat
Foto: Carlos Augusto Oquendo de Amat

Por: José Calisaya

Un día como hoy, 17 de abril de 1905 nace Carlos Augusto Oquendo de Amat en la ciudad de Puno, el más grande poeta vanguardista universal.

Un día como hoy, 17 de abril de 1905 nace Carlos Augusto Oquendo de Amat en la ciudad de Puno, el más grande poeta vanguardista universal. En 1927 publicó su poemario “Cinco metros de poema”, única obra orgánica publicada en Lima, en el cual contiene 29 poemas de incomparable calidad; además es autor de las obras: “Lluvia” (1926), “Canto de la niña de mayo” (1928), “Poema de la niña y de la flor” (1929), “El ángel y la rosa” (1929), “Aldeanita” (1929), obras que actualmente es motivo de estudio por los tratadistas de las ciencias sociales. Murió en Navacerrada – Madrid – España el 06 de marzo 1936.

Oquendo es considerado uno de los mayores escritores peruanos junto a José María Eguren, César Vallejo, Martín Adán, César Miró, entre otros; en Puno, caló hondo en los jóvenes escritores de la década del 60 en su formación y futuro profesional. Con el propósito de mantener vivo el legado Oquendiano, en 1963 unidos por la inquietud literaria los estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Carlos: Omar Aramayo Cordero (Yunguyo, 1947), Percy Zaga Bustinza (Puno, 1945 – Puno, 2017), Gerardo García Rosales (Jauja, 1946) y José Luís Ayala (Huancané, 1942), instituyen la “Promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat” – PICOA, que desarrollaron actividad literaria a nivel macro regional y nacional, según datos del diario Los Andes, el Álbum de Oro, Las Revistas el Instituto Americano de Arte.

Al conmemorar el nacimiento de Oquendo de Amat, nos permite reflexionar sobre el valor e importancia del poeta en la sociedad contemporánea, por ello nos remitimos a un artículo de la UNESCO que refiere: “No hay sociedad sin poetas”, porque ellos son creadores de universos que expresan en sus poemas escritos o cantados, por esta razón desempeñan un papel educativo de primer plano; refuerza este postulado Tanella Boni – poeta, filósofa, novelista, cuentista, ensayista y crítica literaria y de arte, quien advierte que: “La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades; al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos. Aún más: la poesía forma en cuerpo y alma al ser humano”.

Por otro lado, nuestro poeta Puneño – nacido en LampaAlfredo Herrera Flores, en una entrevista manifestó: la función del poeta en la sociedad, es crear belleza utilizando las palabras, expresar su propia manera de ver y vivir la realidad, denunciar aquello que le parezca dañino para la sociedad, ponerse del lado de los débiles e indefensos, usando la materia prima: “la palabra”, que muchas veces no es reconocido o comprendido en su momento, pero que tarde o temprano es valorado.

Efectivamente, la región Puno tiene una trayectoria destacable a nivel nacional e internacional en la actividad poética contemporánea, cuando en el certamen literario organizado por PETROPERU, se obtuvo cuatro premios COPÉs de ORO para Puno:

1ro. En la VII Bienal de Poesía 1995, Alfredo Herrera Flores con su poema: “Montaña de Jade”, es mérito del premio COPÉ DE ORO; 2do. En la XIV Bienal de poesía 2009, Boris Espezua Salmón, con su obra: “Gamaliel y el Oráculo del Agua”, logra el premio COPÉ DE ORO; en la XV Bienal de Poesía 2011, Darwin Eduardo Bedoya Bautista, con su obra: “El Libro de las Sombras”, se engalardona con el premio COPÉ DE ORO; finalmente, en la XVI Bienal de poesía 2013, Leoncio Luque Ccota, con su obra: “Igualdad en la Extensión de tu Cuerpo”, obtiene el premio COPE DE ORO.

En nuestra región Puno, la poesía seguirá despertando los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultivando la imaginación y la memoria; sin embargo, queda el reto (especialmente), para los poetas que integran la generación del 90, trabajar orgánicamente e instituir en la ciudad de Puno “La Casa del Poeta”, dando cumplimiento a la Ley Nº 24616 (1985), referida al “Día del Poeta Peruano”, como Homenaje Póstumo al Poeta y Escritor Cesar Vallejo a la fecha de su fallecimiento 15 de abril de 1938, y que a la vez promueve la creación de la Casa del Poeta Peruano.      

Desde la estación radial, va la felicitación a La casa del poeta Peruano – filial Juliaca a la persona de Walter Jilapa Santander, que el pasado 15 de abril, cumplió con la premiación del concurso literario “Libro de Oro 2024” – Categoría Internacional y Categoría Nacional; nuestro reconocimiento también a la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) – Filial Puno, que en el presente mes a fin de difundir y valorar la cultura literaria organizan  «Lluvia de Poetas en Abril»; finalmente, al Centro de Escritoras Puno, presidida por la Dra. Riswan Humpiri, que desde mayo del 2002, promueven la incursión femenina, para visibilizar la presencia y participación de las mujeres en el espacio público de la literatura Puneña.