Vecina alerta que su vivienda está siendo afectada con la filtración de agua de una de las tuberías de Emsa Puno


Filtración de agua
Filtración de agua

En respuesta refieren que algunas viviendas fueron construidas sobre las tuberías que datan de los años 1933

Miriam Paz Mamani, vecina de la avenida Circunvalación Norte de la ciudad de Puno, manifestó que, desde el pasado 13 de mayo su vivienda está sufriendo serías afectaciones con la filtración de agua de una de las tuberías de Emsa Puno, donde el 17 de mayo presentó un reclamo formal, ese mismo día le dijeron que en cinco días le darían una respuesta, pero incumplieron y tuvo que ir nuevamente a la empresa para hacer su reclamo y un trabajador la acompañó a su vivienda, quién sólo observó la tubería y se retiró del lugar.

Explicó que, posteriormente presentó un memorial con una abogada y les dijeron que les responderán en 30 días, también incumplieron, mientras que, su vivienda continúa siendo afectada desde el primer piso y el segundo nivel, también otros tres vecinos tendrían los mismos inconvenientes.

Precisó que, las tuberías pasan por el medio de su vivienda, lo que, también constataron los trabajadores de la empresa, desde entonces a la fecha no realizan ningún trabajo, lo que, está alterando la tranquilidad de los vecinos.

Por su parte, el gerente general de la empresa Emsa Puno, Luís Aguilar, expresó que, el agua que discurre por esta tubería proviene desde la captación Totorani en aproximadamente a 144 kilómetros de la ciudad de Puno, la misma que ha sido instalada en el año 1933, en sí, la captación de Totorani data de los años 1940 a 1945. Este mismo, problema se está registrando en el barrio Llavini donde los vecinos construyeron algunas viviendas sobre las tuberías.

Enfatizó que, frente a esta situación vienen realizando un replanteo para la reubicación de la tubería, el mismo que tomará tiempo porque se trata de un tramo extenso de aproximadamente mil doscientos metros de tubería en tres puntos.