Pobladores denuncian más de 30 años de contaminación ambiental y acusan incumplimiento de promesas por parte de las autoridades
Pobladores de la parcialidad Apacheta, en el distrito de Ilave, denunciaron que el botadero provisional de residuos sólidos actualmente viene generando graves problemas ambientales y de salud desde hace más de 30 años. Felipa Cabrera, vecina de la zona, expresó su indignación porque la actual gestión municipal habría incumplido el compromiso de reubicar el depósito de desechos. “Ha pasado casi cuatro años, termina la gestión de las autoridades y hasta ahora no hay una solución”, indicó.
Asimismo, señaló que el botadero se encuentra colapsado y que la acumulación de residuos atrae perros callejeros que dañan los terrenos agrícolas cercanos, afectando cultivos de papa y quinua. Además, denunció que en el lugar también se depositarían residuos hospitalarios sin un adecuado tratamiento. Explicó que esta situación ha generado malestar entre las familias que viven en los alrededores.
Según indicó, alrededor de 20 vecinos se encuentran directamente afectados y, ante la falta de respuestas de la Municipalidad Provincial de El Collao, evalúan adoptar medidas de protesta y otras acciones. Cabrera sostuvo que existe un compromiso de campaña electoral para trasladar el botadero a otro terreno, pero hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción para solucionar el problema.