Vecinos de San Santiago exigen clausura de locales nocturnos ante inacción municipal


presidenta de la urbanización San Santiago
presidenta de la urbanización San Santiago

Denuncian falta de operativos y presunto cobro de cupos en Fiscalización Municipal en Juliaca

Delia Coaquira, presidenta de la urbanización San Santiago, mostró su preocupación por el incremento de locales nocturnos (night clubs y cantinas) en esta zona de Juliaca. Señaló que, pese a la última protesta realizada frente a la municipalidad, hasta la fecha no se ejecutó ningún operativo de fiscalización en dichos establecimientos.

Indicó que actualmente solo en el jirón Obelisco funcionan seis locales y que recientemente se habría aperturado uno más, generando molestia entre los vecinos, quienes vienen exigiendo que se proceda a su clausura definitiva. “Estos locales generan inseguridad y mala imagen, más aún estando al costado del terminal terrestre interdepartamental”, afirmó.

Además, no descartó que exista presunto cobro de cupos en el área de Fiscalización Municipal, ya que según dijo estos locales no contarían con licencia de funcionamiento y, aun así, continúan operando con total normalidad, sin intervención alguna. En ese sentido, reiteró el pedido para que el gerente de Fiscalización “ponga mano dura”, recordando que los cargos públicos son temporales y la población evaluará la gestión de los funcionarios.

Asimismo, informó que un padre de familia permanece desaparecido hace más de un mes luego de haber visitado uno de estos locales nocturnos, hecho que ha incrementado la preocupación de los vecinos ante posibles casos similares no denunciados.

Finalmente, anunció que los residentes continuarán organizándose a través de juntas vecinales y no descartó nuevas protestas, enfatizando que, ante la inacción de las autoridades, “solo la unidad de los vecinos permitirá defender la integridad de la urbanización”.