Vecinos del barrio Santa María Kuchu, muy molestos informaron que, así como en los otros barrios del Centro Poblado de Uros Chulluni, no cuentan con el sistema de agua y desagüe en sus hogares, desde hace muchos años. Además, no notan resultados de la gestión de su alcalde.
María, una de las vecinas de dicho barrio, indicó que, lamentablemente las letrinas que construyeron para poder hacer uso de los servicios higiénicos, están en los alrededores del Lago Titicaca, lo que causa una gran contaminación.
Así mismo, señaló que, para abastecerse de agua, también cuentan con pozos en la zona, pero lastimosamente no todas las familias tienen este recurso en sus hogares, por lo que, entre familias se ayudan y comparten el agua de dichos pozos para poder cocinar y asearse.
De la misma manera, Juana, otra vecina del barrio, expresó que, estos servicios son muy importantes en los hogares, sobre todo para los niños de cada familia, ya que al salir a tempranas horas en la mañana y en la noche están expuestos a cualquier peligro y enfermedad.
Es por ello que, solicitan la presencia del alcalde de la Municipalidad de Puno para que vea las condiciones en las que viven, y se les implemente los servicios de agua y desagüe lo más pronto posible en todo el Centro Poblado de Uros Chulluni.