Durante la misa por el aniversario de Puno, llamó a reflexionar sobre el uso de los talentos y el legado histórico de la región
Durante la misa de Acción de Gracias por el 357 aniversario de la ciudad de Puno, el vicario cooperador de la parroquia El Sagrario – Catedral, Henrry Díaz Sánchez, recordó que todos tienen la responsabilidad de cooperar en el desarrollo de la región, preguntando: “¿Qué estamos haciendo como sociedad? ¿Qué estamos haciendo para continuar con la riqueza que nos dejaron nuestros antepasados?”.
Esta reflexión la realizó luego de meditar el evangelio de San Mateo y San Lucas, donde Jesús contó que un hombre rico entregó a sus tres siervos diferentes cantidades de talentos, según sus capacidades. Los dos primeros sirvientes invirtieron el valor y duplicaron sus ganancias, mientras que el tercero simplemente enterró el talento para protegerlo.
Asimismo, destacó la importancia de ejercer una administración responsable ante la sociedad, no solo desde las autoridades, sino también como ciudadanos comprometidos con el bien común. Invitó a reflexionar sobre nuestras acciones para mejorar la sociedad y continuar el legado heredado del Imperio Quechua y la influencia española. Además, preguntó si somos capaces de presentarnos ante el Señor con buenas acciones, recordando que cada persona ha recibido talentos para ponerlos al servicio de los demás.De igual forma, se refirió a la corrupción, recordando una parábola en la que Jesús cuestiona a un administrador sobre la administración de sus bienes, señalando que la corrupción ha existido en todas las épocas, culturas y países.
Enfatizó que Dios llama a cada persona a revisar cómo administra lo que se le ha confiado, ya sea en el poder o en la vida personal. Finalmente, exhortó a realizar un examen de conciencia y pidió a las autoridades trabajar con honradez y compromiso, buscando obras que perduren en el tiempo, como la Catedral de Puno, lamentando que hoy muchas construcciones sean frágiles. “Ante Dios vamos a rendir cuentas por las acciones y trabajos realizados, por pequeños que sean. Él nos dirá: preséntame tu administración”, concluyó.