Mario Cuentas asegura que hubo una comisión para modificar el estatuto y menciona su impacto en las elecciones 2026
El vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Mario Cuentas Alvarado, afirmó que sí hubo la intención de modificar el estatuto de la universidad e incluso se habría conformado una Comisión de Reforma Estatutaria, contradiciendo así lo dicho por el rector de la universidad, Paulino Machaca Ari. «Solo son intenciones; mientras no se lleven a cabo las reformas, solo quedan en intenciones», consideró.
Replicó y afirmó que sí hubo una propuesta para reformar el estatuto, recientemente modificado en el año 2024, con la única finalidad de que el cargo de rector sea asumido por el vicerrector de Investigación, Ariel Velazco Cárdenas, ante una eventual renuncia de Paulino Machaca Ari para su participación en las elecciones municipales y regionales de 2025.
A pesar de estos hechos, Cuentas Alvarado señaló que vienen trabajando de forma articulada con todas las autoridades de la universidad en beneficio de la primera casa de estudios. «Hay diferencias políticas, pero en el trabajo práctico se sigue avanzando en favor de los 19 mil estudiantes y los más de 1,600 docentes», expresó.
Cuentas Alvarado, en su calidad de vicerrector académico, indicó que este año trabajarán en el rediseño curricular de todas las escuelas profesionales de la universidad. Explicó que este nuevo documento permitirá establecer un nuevo perfil del egresado para facilitar su inserción en el campo laboral. De la misma manera, aseguró que continuarán trabajando en el fortalecimiento del licenciamiento y la acreditación.