La I.E. San Francisco, que atiende a más de 600 estudiantes, también sufrió daños en techos, calaminas y ventanas; padres de familia exigen apoyo urgente de las autoridades
Las fuertes ráfagas de viento y nevadas registradas en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provocaron daños en la Institución Educativa Secundaria Técnico Industrial San Francisco, donde un comedor prefabricado adquirido con el aporte de los padres de familia quedó destruido.
Efraín Quispe, presidente de Barrios de La Rinconada, señaló que esta infraestructura tenía menos de un año y fue construida exclusivamente con aportes de la APAFA y el trabajo comunitario de los padres, quienes buscaban brindar un espacio adecuado para que los estudiantes pudieran almorzar.
El temporal también afectó calaminas, techos, ventanas y otras instalaciones del plantel, que atiende a más de 600 estudiantes del nivel secundario. El dirigente cuestionó que la institución, con más de 40 años de antigüedad y ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, continúe sin infraestructura adecuada para soportar las bajas temperaturas y fuertes vientos de la zona.
Ante los daños, nuevamente los padres de familia se organizaron para realizar una faena y recuperar las calaminas, mientras que Defensa Civil de Ananea realizó una constatación de la emergencia.
Quispe exigió la intervención de la Dirección Regional de Educación, UGEL San Román y Gobierno Regional de Puno, y cuestionó que, pese a las reiteradas constataciones, no se concreten acciones para mejorar las condiciones de la institución educativa.
Finalmente, pidió que las autoridades brinden atención y apoyo económico inmediato, debido a que, según señaló, los padres de familia no pueden seguir asumiendo solos los costos de reparar una infraestructura educativa afectada por las condiciones climáticas.