Más de 3 mil casos de violencia contra la mujer se registraron hasta setiembre de este año.
La violencia familiar es un problema social que consiste en el abuso físico, psicológico y sexual, que se puede dar dentro o fuera del entorno familiar.
El coordinador territorial del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Armando Mamani Hancco, dio a conocer que, hasta el mes de setiembre se ha registrado 3293 casos de violencia contra la mujer a nivel de las 13 provincias de la región Puno.
Detalló que de esta cantidad más del 40% corresponden a casos de violencia física, seguido de violencia psicológica, violencia sexual y violencia económico – patrimonial. Y a nivel de población, las provincias con mayor índice de violencia son: Puno y San Román, seguidos de las jurisdicciones de Azángaro y Chucuito.
Si contrastamos la información de otras provincias como El Collao, evidenciamos que también se registran casos de violencia, según nos informó José Luís Paredes Paredes, subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad del Collao – Ilave.
Al respecto, la trabajadora social, Luz Karen Hallasi Colque, detalló que, del total de casos registrados en la región de Puno, el 70 por ciento se registra en zonas rurales, donde no llega el trabajo articulado de las entidades correspondientes con las autoridades comunales de las zonas. Recomendó a estar atentos a las conductas violentas desde la etapa del enamoramiento y distinguir los tipos de violencia como: psicológica, económica, patrimonial, física y verbal, para no ser la próxima víctima.
Por su parte, el psicólogo, José Carreño, explicó que, en zonas rurales existe aún las diferencias de género ya que se rigen a las normas culturales tradicionales de cada sector, por lo que, recomendó utilizar estrategias que coadyuven a promover valores, actitudes y comportamientos en base al respeto de la vida de todo ciudadano.
Pero ¿Qué deben de hacer las autoridades para prevenir los casos de violencia familiar?, responsable de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, indicó que, según la ley N° 30364, se debe implementar un plan de trabajo para prevenir, sancionar y erradicar casos de violencia, con la participación activa de las autoridades provinciales y distritales.
Casos de feminicidio
Recordó que, en el año 2018 se reportó 16 casos de feminicidio, en el 2019 y 2020 se redujo esta cifra; y en el año 2022 se registró 9 casos de feminicidio.
Al respecto, el representante del programa Nacional Aurora, dijo que, hasta el mes de setiembre de este año, se han registrado cinco casos confirmados y dos casos en el mes de octubre, los mismos que están pendientes en su calificación como tal.
De la misma manera, informó que, en relación al año 2022, la cifra permanece en la misma dinámica, y mencionó que la causa sería porque los casos de violencia no son denunciados ante las instancias correspondientes.
Es momento de romper con la cadena de la violencia en todos sus aspectos, para ello se requiere promover una convivencia sana en el núcleo familiar y una acción rápida para evitar más pérdidas humanas.