Yunguyo: Capturan a los asesinos de la abuelita María


Delincuentes habrían ahorcado a la mujer para robarle dinero y celular dentro de su vivienda ubicado en Cuturapi el pasado 7 abril. La Policía Nacional informó que uno de los detenidos reconoció el crimen.  

María Condori Mamani, de 76 años de edad, fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, en el sector Flor de Cantuta, del centro poblado de Chimbo, distrito de Cuturapi, provincia de Yunguyo. Según diligencias preliminares se supo que falleció por asfixia mecánica, es decir, habría sido estrangulada.

Al respecto, la Policía Nacional del Perú informó de la ubicación y captura de Rene Huallpa Caxi (43) alias “chuncho” y Fredy Rojas Vargas (27) alias “chato”, integrantes de la banda criminal “Los Malditos de Chimbo”, a quienes se les acusa como autores del delito contra la vida el cuerpo y la salud, tipificado como homicidio calificado por ahorcamiento.

Se presume que los maleantes quitaron la vida de la pobladora como consecuencia del delito de robo agravado de dinero en efectivo, un equipo celular. El hecho habría ocurrido el 07 de abril a las 08:00 pm aproximadamente, en el interior del inmueble de la agraviada.

Cabe resaltar que, el personal policial realizó un operativo policial por las diferentes arterias de la ciudad de Yunguyo como mercados, plazas y diversas salidas a los distritos aledaños; como resultado de ello se logró intervenir a Rene Huallpa Caxi en la plaza Dos de Mayo. Éste de manera voluntaria y espontanea aceptó haber participado en el homicidio.

Posteriormente se logró la ubicación y captura del sujeto conocido como el “chato”. La intervención se efectuó en una de las arterias de la localidad de Yunguyo. Para proceder con la detención preliminar de ambos individuos se solicitó al fiscal provincial de turno de Yunguyo proceder con las diligencias de ley.

Cabe precisar que, conforme a la necropsia de ley practicado en el cadáver de María Condori Mamani (74) se establece como causa de muerte “asfixia mecánica por ahorcamiento”; así mismo la víctima habría sido fue ultrajada.