2 de mayo se creó la provincia Puno y se ordenó territorialmente 72 distritos no su creación, afirma promotor cultural


Creación de la provincia Puno
Foto: Creación de la provincia Puno

“Un 2 de mayo de 1854, el Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y presidente Provisorio del Perú, en la imperial ciudad del Cusco, expidió un Decreto creando la Provincia del Cercado de Puno” escribió el promotor cultural Eduardo Paredes Chukiwanka, dando a conocer su extrañeza, del porqué hoy las autoridades y pobladores no celebramos este día.

“Deberíamos celebrar la provincia de Puno, integrada por 15 distritos. En éste magno día del 2 de mayo, debíamos venerar la memoria de aquellos puneños que en 168 años dieron lustre y gloria a la provincia de Puno”, dijo Paredes Chukiwanka, quien lamentó que esta fecha pase desapercibida.

Pidió a las autoridades, investigadores, promotores de la cultura a tener ánimos de investigar la historia del departamento de Puno y la creación de sus distritos. A su interpretación refiere que, es falso que el Decreto del 2 de mayo de 1854 crea distritos, ese Dispositivo crea la provincia de Puno. Los 72 distritos que se mencionan en el Decreto del 2 de mayo de 1854, anteriormente ya habían sido creados.

Afirma que, ese día se promulgó un dispositivo expedido por el Gran Mariscal Ramón Castilla y refrendado por el ministro Pedro Juan Bustamante, que crea la provincia de Puno y en su artículo segundo. «Arregla la extrema y defectuosa demarcación territorial de las provincias del departamento de Puno, por la mala distribución de los diferentes distritos».

Es decir que antes del 2 de mayo de 1854, ya estaban creados los distritos, los mismos que se distribuían en las 4 provincias ya existentes. “En el dispositivo establece y ratifica que la ciudad de Puno es la Capital del departamento de Puno”, escribe Eduardo Paredes en su cuenta de Facebook. “Un dato real, pero curioso, es que, en el desorden de la distribución de los distritos dentro de las provincias, el distrito de Puno pertenecía a la provincia de Huancané”, agregó.

Asimismo, señala que, el creador de la provincia de Puno, Ramón Castilla nació en Tarapacá en plena época virreynal y prestó servicios militares en el ejército realista, pero en 1822 se plegó a la causa independentista. Uno de los altos puestos que ocupó antes de ser por segunda vez presidente de la República, fue la de prefecto del Departamento de Puno. Con esa experiencia considera que ayudó en la demarcación territorial del departamento de Puno.

Finalmente señaló que, 2 distritos considerados en el Decreto del 2 de mayo de 1854 ya no existen, como es Urinsaya en Azángaro y Huallayaca en Carabaya.

En el dispositivo se consignan 72 distritos, pero son cerca de 40 que hacen celebraciones con sesiones solemnes, desfiles y agasajos.