JNJ abre proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza


Foto: Delia Espinoza

La titular del Ministerio Público es investigada por presunto desacato al no acatar la restitución de Patricia Benavides ordenada por la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha iniciado un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, por presuntas faltas cometidas durante su negativa a ejecutar la restitución de Patricia Benavides al frente del Ministerio Público. El caso fue admitido a trámite por la Dirección de Procedimientos Disciplinarios del organismo.

La denuncia fue presentada por Luis Miguel Caya Salazar, exconsejero regional de Moquegua, quien solicitó la suspensión temporal y posterior destitución de Espinoza. Entre los cargos atribuidos a la fiscal figuran presunto rehusamiento de actos funcionales, usurpación de funciones y uso indebido de la fuerza pública, al no cumplir con la resolución de la JNJ que ordenaba el retorno de Benavides como fiscal de la Nación.

En el informe registrado bajo el número 14181, también se cuestiona la convocatoria a una sesión permanente de la Junta de Fiscales Supremos (JFS), la cual habría tenido como propósito bloquear la reincorporación de Benavides.

A esta denuncia se suma una segunda presentada por la bancada de Renovación Popular, que solicita la apertura de una investigación preliminar no solo contra Espinoza, sino también contra los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena. El grupo parlamentario acusa a los mencionados de cometer faltas graves y desobedecer la autoridad de la JNJ, además de cuestionar públicamente la vigilia encabezada por Espinoza en defensa del Ministerio Público.

El proceso abierto por la JNJ podría derivar en sanciones disciplinarias severas, incluyendo la suspensión temporal o destitución de los funcionarios involucrados, si se comprueba que actuaron en desacato a las decisiones del organismo constitucional autónomo.