Colapso de techo de cisterna de Seda Juliaca generó pérdidas aproximadas de medio millón de soles


Colapso de techo de cisterna de Seda Juliaca

Colapso de cisterna en planta de Seda Juliaca genera alarma por posible negligencia técnica; exigen investigación y evaluación especializada ante daños que superarían el medio millón de soles

El colapso del techo de la cisterna de agua potable que construye la EPS Seda Juliaca en sus instalaciones de la planta de tratamiento de la salida a Huancané viene generando serias preocupaciones.

La caída ocurrió al finalizar el vaciado de concreto, presuntamente por la falla del encofrado, y aunque no se reportaron heridos, el hecho ha encendido las alertas. La Defensoría pidió un informe técnico especializado para determinar si la obra puede continuar, así como identificar a los responsables.

Por su parte, el exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno, César Guerra Ramos, denunció una presunta negligencia grave, que habría ocasionado pérdidas cercanas al medio millón de soles, debido al colapso del encofrado que afectó al 50% de la infraestructura. Guerra señaló que, será necesario demoler muros, retirar fierros deformados y rehacer el trabajo con técnicos especializados, cuestionando duramente que la obra se haya ejecutado por administración directa y ausencia de la supervisora.

Finalmente, pidió una investigación exhaustiva del Ministerio Público y la Contraloría, para determinar responsabilidades penales y civiles, advirtiendo que este tipo de irregularidades no deben repetirse en obras públicas financiadas con recursos del Estado.