Vecinos de Carucaya exigen fiscalización urgente a obra vial Cutimbo – Acora


Acusan estrechamiento de la vía
Acusan estrechamiento de la vía

Acusan estrechamiento de la vía, daño a pastizales y deterioro prematuro en tramos ya intervenidos

Roger Choquemamani, poblador del centro poblado de Carucaya, informó que los vecinos de Carucaya y sectores aledaños se han reunido para expresar su preocupación frente a los trabajos de mantenimiento que se vienen ejecutando en la carretera Cutimbo – Acora, obra que beneficiaría directamente a los distritos de Puno, Platería y Acora, y que está siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Puno.

Señaló que, si bien se está realizando el mantenimiento correspondiente, incluyendo la construcción de cunetas a ambos lados de la vía, esta intervención ha generado un estrechamiento considerable de la carretera. “Inicialmente, la vía tenía un ancho aproximado de seis metros; ahora se ha reducido a cerca de 4.60 metros”, denunció.

Además, indicó que los trabajos vienen generando una excesiva polvareda, lo que afecta seriamente la actividad ganadera de la zona, ya que los pastizales se están viendo perjudicados. Frente a esta situación, pidió que la empresa responsable de la obra riegue constantemente la vía para mitigar el polvo en suspensión.

Asimismo, indicó que la empresa encargada de la ejecución sería “San Santiago” y denunció que algunos tramos ya terminados de la vía comienzan a deteriorarse. “Una parte de la vía que ya fue mejorada se está desmoronando, y eso no puede pasar”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado urgente a la Municipalidad Provincial de Puno para que envíe personal de fiscalización y supervise el estado real de la obra. Añadió que, según información del propio supervisor del proyecto, los trabajos tienen un avance del 96 %, hecho que genera mayor preocupación entre los pobladores por la calidad de la ejecución.