Juan Peña acusa a la fiscal de la nación de desobedecer la orden de reincorporar a Benavides como fiscal suprema, pese a resoluciones de la JNJ y la Corte Suprema que respaldan su restitución.
El abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Delia Espinoza, acusándola de desobediencia a la autoridad y rehusamiento de actos funcionales por no ejecutar la inmediata reincorporación de su defendida como fiscal suprema titular. La denuncia, firmada también por Benavides, fue enviada al presidente del Parlamento, José Jerí, e incluye el pedido de inhabilitar a Espinoza por 10 años para ejercer funciones públicas. Peña sostiene que la titular del Ministerio Público mostró renuencia a cumplir con la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenaba la restitución de su patrocinada, incluso después de que la Corte Suprema revocara la suspensión de 24 meses en su contra.
Según el abogado, pese a que la Dirección de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ señaló que la sanción de suspensión contra Benavides ya había sido cumplida, Espinoza continuó sin reincorporarla, solicitando aclaraciones que, a su juicio, buscaban dilatar el proceso. Peña afirma que la negativa de Espinoza persiste aun cuando no existe mandato judicial o administrativo que impida el regreso de Benavides a su cargo, y acusa a la fiscal de quebrantar de manera flagrante la legalidad que debe proteger.
Cabe recordar que la JNJ abrió el pasado 18 de julio una investigación preliminar contra Delia Espinoza por presuntamente instigar a personal fiscal y administrativo a impedir la restitución de Benavides el 16 de junio, cuando la exfiscal de la nación intentó reasumir funciones. Asimismo, el 1 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite otra denuncia contra Espinoza y los fiscales supremos Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena y Zoraida Ávalos, por supuestamente negarse a cumplir la disposición de la JNJ.