En la pregunta del día, oyentes manifestaron su preocupación ante la falta de autonomía de las instituciones del Estado por su continuo respaldo al gobierno de Dina Boluarte.
El Tribunal Constitucional dio respaldo a la demanda de competencia presentada por el gobierno de Dina Boluarte y determinó que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial están autorizados para investigar a un presidente en funciones. Con este fallo, los jueces del Tribunal Constitucional cerraron la posibilidad de continuar los procesos en curso contra la mandataria por posibles delitos cometidos durante su gestión, incluidas las muertes ocurridas durante las protestas al inicio de su mandato. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Está de acuerdo con esta decisión del Tribunal Constitucional?
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde Putina, Platería, San Miguel, Laraqueri, Ilave, Moho, Sandia y centros poblados de la ciudad de Puno opinaron que la mayoría de las instituciones del Estado peruano, que deberían actuar de manera autónoma, se están poniendo del lado del gobierno de Dina Boluarte, propiciando impunidad frente a actos de corrupción y violación de derechos humanos, por lo que mostraron su preocupación ante esta delicada situación que vive el país.
“El gobierno está manejando todas las instituciones, las investigaciones de Dina deben seguir para que las sanciones sean dictadas cuando acabe su mandato y vaya a la cárcel”; “el gobierno va a seguir delinquiendo y no se podrá hacer nada, debemos quedarnos callados”; “esa decisión del Tribunal Constitucional debe ser anulada”; “al igual que las familias de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, los afectados en las protestas sociales tampoco tendrán justicia”, fueron algunos comentarios.