El artista fue reconocido por una obra que refleja la devoción, identidad y espiritualidad del pueblo puneño
Ayer, jueves 6 de noviembre, en horas de la mañana, se realizó el concurso y premiación a los ganadores de la elaboración del afiche oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2026, actividad organizada con la finalidad de reflejar el sentir profundo de la fe, el arte y la identidad de todo un pueblo que vive y guarda su devoción única a la Virgen de la Candelaria.
El artista Lucas Pinazo Durán fue declarado ganador tras una evaluación rigurosa por especialistas en temas culturales, quienes revisaron los trabajos artísticos de diez participantes. En segundo lugar quedó Jaime Velásquez Huaracha, y en tercero, Alcides Catacora Pinazo. Además, Idan Cruz Martínez y Víctor Quispe Chalco recibieron menciones honrosas otorgadas por las instituciones del Comité de Salvaguardia.
Lucas Pinazo Durán indicó que le tomó pocos días realizar la pintura, debido a su experiencia artística. “Lo que demanda es cómo plantear, qué danzas poner, ya que se tienen varias danzas; hay que evitar saturar la pintura. Para ello se pensó bastante para que tenga estética y belleza”, señaló.
Detalló que su obra expresa la fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, madre de los puneños. Realizada en óleo sobre lienzo, refleja la espiritualidad del pueblo, la cosmovisión andina, los animales típicos de la región y la riqueza arquitectónica de Puno, destacando la iglesia San Juan Bautista, hogar de la Virgen, cuyo rostro mira siempre a su pueblo, finalizó.