Organizaciones exigen acción real del Congreso ante la grave contaminación del lago
La coordinadora del Centro Bartolomé de las Casas, Sadia Huamán Luján, expresó su preocupación por la falta de avances concretos en la propuesta para declarar al lago Titicaca como sujeto de derecho, una iniciativa que busca fortalecer las políticas de protección y prevención frente a la grave contaminación que afecta a este cuerpo de agua.
Según señaló, si bien el tema se ha trabajado a nivel local y regional, es imprescindible que los congresistas por Puno asuman un rol activo frente a esta iniciativa. Recordó que este año se realizaron dos mesas técnicas, en los meses de mayo y agosto respectivamente, en coordinación con la municipalidad, a las que asistieron solo dos congresistas, quienes recogieron información preliminar y anunciaron que presentarían un proyecto de ley sobre el tema.
Indicó, además, que pese a la entrega de documentos y propuestas técnicas desde su organización, las conversaciones se han estancado. “Nos pidieron viajar a Lima para reunirnos, lo cual no es razonable. Son ellos (los congresistas) quienes deben venir a Puno, conocer la realidad y trabajar con las autoridades y organizaciones locales”, dijo.
Recordó que, si bien existe un proyecto de ley presentado por uno de los congresistas de la bancada Puno, consideró que la iniciativa corre el riesgo de quedarse solo en documentos y promesas si no hay una discusión amplia con organizaciones de base y una planificación real con presupuesto y metas claras antes de que culmine la actual gestión parlamentaria.
“Si no se trabaja desde lo nacional, todo queda en letra muerta. El lago Titicaca necesita decisiones urgentes y una verdadera voluntad política”, concluyó.