El deslizamiento del puerto provocó el naufragio de una embarcación; familiares y autoridades reclaman más recursos para rescate y atención a los heridos
La tragedia en el distrito de Iparia, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali se intensifica. Tras el hundimiento de una embarcación provocado por el desbarranco del puerto a causa de un deslizamiento, el número de fallecidos se elevó a 13 personas, según informó Roberto Céspedes, tecnólogo médico del centro de salud local.
Céspedes señaló que la situación se complica debido a la falta de equipos adecuados para la búsqueda de los desaparecidos. De los 10 buzos enviados desde Lima, solo uno cuenta con el equipo necesario para sumergirse, mientras que los demás colaboran desde la superficie. «Del equipo de buzos, solo uno de ellos cuenta con los equipos mínimos para sumersión. Ellos están apoyando en la parte superficial, pero necesitamos que logren retirar los cuerpos, creemos que están sumergidos junto con la embarcación», indicó.
Asimismo, la traslación de los cuerpos se realiza con furgonetas y mototaxis ante la falta de ambulancias, complicando aún más la logística de rescate.
El especialista también hizo un llamado urgente para destinar equipos médicos al centro de salud de Iparia, incluyendo rayos X, pues actualmente se dificulta evaluar la gravedad de los más de 10 heridos. Por otra parte, familiares de las víctimas han señalado la ausencia de fiscalía durante el levantamiento de los cuerpos, lo que retrasa la entrega de los cadáveres. Exigen que el Ministerio Público designe un médico legista para acompañar toda la operación de rescate.
Las autoridades locales y equipos de rescate continúan trabajando para recuperar los cuerpos y atender a los heridos, mientras los familiares permanecen a la espera de información oficial y apoyo técnico para enfrentar la tragedia.