Analista Paulo Vilca advierte que las elecciones primarias son solo formalismo y exige una reforma electoral profunda


Pide revisar a quienes aspiran al Congreso, al considerar que el Senado y la Cámara de Diputados hoy tienen mayor preponderancia que el Ejecutivo.


El analista Paulo Vilca opinó que urge revisar las normas electorales en el país. Lamentó que las elecciones primarias para definir a los candidatos a la Presidencia de la República se desarrollen por mero cumplimiento y formalismo, sin generar ningún debate. Consideró que estas elecciones internas deberían ser abiertas a la ciudadanía, lo que permitiría un mayor dinamismo y participación, y no quedar restringidas únicamente a los militantes.

De la misma forma, manifestó que hoy la ciudadanía debe realizar un análisis más profundo, toda vez que el Congreso de la República ha adoptado mayor preponderancia que la propia Presidencia. “El análisis no debe enfocarse solamente en quienes van a la Presidencia, sino también en el ofrecimiento de los partidos políticos y en quienes hoy postulan a la Cámara del Senado y a la de Diputados”, indicó.

Lamentó que diversas circunstancias políticas cambien constantemente la postura de los parlamentarios. Por ello, destacó que es importante analizar a quién se va a elegir en las próximas elecciones generales del 12 de abril de 2026. Aclaró que esta situación quiebra la representación política en el país y condenó que, hasta hoy, muchos de los actuales congresistas no hayan sido inhabilitados o sentenciados por los diferentes procesos que afrontan.

Vilca espera que, entre los 37 candidatos que hoy anhelan llegar al sillón presidencial, exista el desprendimiento de intereses personales para plantear alternativas de solución a la crisis que afronta el país.