La meta es superar los mil millones de soles en inversiones al cierre del año fiscal
El Gobierno Regional de Puno apertura el año fiscal 2026 con un Presupuesto Institucional de Apertura de 797 millones de soles para proyectos de inversión pública, según lo informó el gerente general Óscar Macedo Cárdenas. Dijo que la meta de la gestión es superar los mil millones de soles a diciembre de este año. “Se van a hacer varias demandas adicionales para proyectos, como el caso del hospital de Juli”, indicó.
Precisó que este año la prioridad serán los proyectos de salud, educación, infraestructura vial y otros sectores. Aclaró que pretenden iniciar el año con un buen avance en la ejecución presupuestal; por ello, hoy vienen trabajando en la actualización del cuadro multianual de necesidades. La próxima semana se debe aprobar el Plan Anual de Contrataciones. “No solamente el gasto, también se debe reflejar en el avance físico de las obras”, señaló.
Recordó que, en este primer trimestre del año, deben concluir con la ejecución de varios proyectos, principalmente viales. Entre estos están la carretera Pomata – Yoroco, Putini – Jayujayu, Huaquina, en Juli; Huertapata – Vizcachani – Huancané, así como Aziruni – Rosaspata, Tamichachi, entre otras. Precisó que, en la mayoría de estas obras, hubo una intervención de doble turno.
Respecto a la ciudad de Puno, manifestó que a fines de este mes concluye la ejecución del proyecto de la Institución Educativa Secundaria San Salvador de Alto Puno y que, en las siguientes semanas, darán inicio a la ejecución del proyecto vial de la avenida Industrial, en Salcedo.