Financiamiento informal de campañas agravaría el problema de la delincuencia
Leoncio Alemán Cruz, analista político, manifestó que hay bastante relación entre la informalidad y, evidentemente, la inseguridad ciudadana. Por ejemplo, en una ciudad pequeña como Puno, siempre surge la pregunta: ¿quiénes financian a los políticos?, ¿quiénes financian a los candidatos en esta época electoral? Evidentemente, existe la presunción de que financian fuertemente mineros ilegales y economías informales.
Explicó que, en el caso particular de Puno, siempre se ha dicho que un grupo de discotecas financia campañas de candidatos a la alcaldía, y eso de alguna forma también conlleva a la corrupción y, por ende, a que la inseguridad ciudadana pueda incrementarse, situación que se ve claramente en La Rinconada, a nivel de la región Puno.
Precisó que la economía informal de la minería, evidentemente, ha financiado y seguirá financiando a algunos candidatos. Esto abre un punto de corrupción y, por ende, la inseguridad ciudadana crecerá en diferentes sectores, principalmente en economías informales. Por ello, en Juliaca hay bastante inseguridad ciudadana, porque entre la informalidad creciente y la poca acción de los candidatos o autoridades que han sido financiados por estas economías informales, no se hace nada frente a la delincuencia.
Enfatizó que es importante que, en este proceso electoral, los candidatos tengan cuidado de quiénes los financian, así como transparentar su situación de financiamiento, porque si no lo hacen, evidentemente más adelante se prestará a indicios de corrupción.
Consideró que uno de los soportes fundamentales para que la inseguridad pueda acabar es erradicar la corrupción, porque si la Policía, Serenazgo y otras entidades vinculadas a la seguridad están corrompidas, no se podrá luchar contra la delincuencia. Por ello, es fundamental extinguir la corrupción a todo nivel.