Poder Judicial revoca prisión preventiva contra Ciro Castillo y le impone comparecencia con restricciones


Ciro Castillo

Sala de Apelaciones del Callao anuló el mandato de 24 meses de cárcel preventiva y fijó reglas de conducta mientras continúa la investigación por presunta organización criminal y colusión agravada

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao declaró fundada en parte la apelación presentada por Ciro Castillo Rojo, actual gobernador regional, y revocó el mandato de 24 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra, disponiendo en su lugar comparecencia con restricciones en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

De acuerdo con la resolución judicial, Castillo Rojo deberá cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, presentarse mensualmente al registro biométrico y abstenerse de brindar declaraciones a la prensa respecto a la investigación en curso. Asimismo, se le impuso el pago de una caución económica ascendente a 20 mil soles, monto que deberá ser cancelado en un plazo de diez días posteriores a la notificación de la resolución.

Según la tesis del Ministerio Público, el gobernador regional sería integrante de una presunta organización criminal denominada “Los socios del Callao”, la cual habría operado durante el año 2023 direccionando irregularmente más de 60 procesos de contratación pública dentro del Gobierno Regional del Callao y el Comité de Administración del Fondo Educativo de dicha región. Estas contrataciones se habrían realizado por montos iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias, con la finalidad de evadir los procedimientos de selección establecidos por ley, generando un perjuicio económico al Estado que superaría el millón cuatrocientos sesenta mil soles.

Cabe recordar que, desde el pasado 15 de diciembre, Ciro Castillo figura como no habido, luego de que la Policía Nacional ejecutara un allanamiento en su vivienda como parte de las diligencias del caso. Al respecto, su abogado defensor, Humberto Abanto, aseguró que su patrocinado no ha salido del país, aunque evitó precisar su paradero, señalando únicamente que se encuentra en territorio peruano mientras afronta el proceso judicial.

Fuente: Rpp