La DDC de Puno recordó que el cerro Huayna Roque fue declarado sitio arqueológico en 2001, con delimitación y planos oficialmente aprobados.
Con respecto a la situación legal del cerro Huayna Roque en Juliaca, El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, Edmundo Cordero Maldonado, señaló que, hay propiedad privada o pública que constituye Patrimonio Cultural de la Nación. En ese sentido, en dicho extenso documento en la parte octava aclararon que el Ministerio de Cultura, no es la entidad pertinente, competente para determinar la propiedad de un bien, que lo puede hacer otra entidad.
Explicó que, como Ministerio de Cultura, tienen la función es reconocer, prevalecer, defender, poner en valor el patrimonio cultural. En ese sentido emitieron dicho documento, lo que, han transmitido al ciudadano Hernán Larico, representante de los Machu Aychas y la Municipalidad Provincial de San Román.
Precisó que, no pueden determinar si los Machu Aychas pueden o no acreditarse como propietarios, pese a que presentaron una serie de documentos, no son competentes para decir si eso es legal o no. Sería competencia de Cofopri o Registros Públicos, en el caso de que pudieran hacerlo, se debe reconocer que primero está el patrimonio cultural por encima de la propiedad, dando cumplimiento a la ley, la ley 28296.
Enfatizó que, el Estado peruano es el dueño de todos los lugares prehispánico, donde hay una chullpa, un sitio arqueológico, así tenga dueño, primero está el Estado.
Sostuvo que, en el artículo tercero el Cerro Huayna Roque, fue declarado como bien inmueble con una resolución directoral 663 del año 2001, y esto fue ratificado con una resolución 991 del año 2001. Entonces, se han aprobado planos delimitación del sitio arqueológico con un área de 3.29 hectáreas y un perímetro de 799 000 metros.