A pocas semanas del inicio de clases, Contraloría alerta deficiencias en 58 colegios públicos de Puno


Falta de planes de gestión del riesgo, problemas de infraestructura, seguridad y atención inclusiva podrían afectar el normal desarrollo de las clases, según informe de control.

La Contraloría General de la República alertó a la Unidad de Gestión Educativa Local Puno sobre deficiencias detectadas en 58 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria, a pocas semanas del inicio del año escolar 2026.

Según el Informe de Visita de Control n.° 004-2026-OCI/0741-SVC, 24 colegios, que representan el 41 % del total, no cuentan con comité de gestión de condiciones operativas vigente, mientras que 41 instituciones, equivalentes al 71 %, no tienen actualizado su Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que limita la prevención y respuesta ante emergencias.

El informe también advierte carencias en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, falta de psicólogos en 31 colegios, ausencia de libros de incidencias y deficiencias en infraestructura, servicios básicos y seguridad. Además, 57 instituciones no cuentan con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones.

Finalmente, la Contraloría informó que el reporte fue remitido al titular de la UGEL Puno, a fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas urgentes que permitan garantizar condiciones mínimas de seguridad, inclusión y calidad educativa para los estudiantes de la región antes del inicio del año escolar 2026.