Proponen crear un modelo educativo propio para Puno que fortalezca la identidad cultural


Wilfredo Barrientos Quispe
Wilfredo Barrientos Quispe

Especialista plantea una propuesta regional que incorpore saberes locales, tradiciones y una educación más acorde a la realidad puneña

El especialista en educación de la Dirección Regional de Educación de Puno, Wilfredo Barrientos Quispe, planteó la necesidad de implementar un modelo educativo propio para la región, acorde con sus características culturales, sociales y educativas, razón por la cual consideró fundamental construir una propuesta educativa regional que recoja las particularidades del contexto puneño y contribuya a la formación integral de los estudiantes.

Barrientos Quispe explicó que una educación pertinente no solo debe centrarse en el desarrollo de competencias cognitivas, sino también en el fortalecimiento de la identidad cultural, el reconocimiento de los saberes locales y la valoración de las tradiciones de los pueblos originarios.

En ese sentido, señaló que los procesos de evaluación promovidos por el Ministerio de Educación deberían considerar indicadores relacionados con el aprendizaje de la identidad cultural, además de los resultados académicos convencionales.

“El éxito educativo no puede medirse únicamente por los logros cognitivos. También es necesario evaluar cuánto conocen, valoran y fortalecen los estudiantes su cultura, lengua, historia y tradiciones”, enfatizó.

Finalmente, destacó que la construcción de un modelo educativo regional permitiría consolidar una educación intercultural pertinente, inclusiva y contextualizada, capaz de responder a los desafíos y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región sin perder sus raíces culturales.