Estudiantes de colegios y universidades representarán a distintos países y debatirán sobre seguridad, educación, cultura y otros desafíos globales
Jóvenes de instituciones educativas y universidades de la región Puno participarán en el Modelo de Naciones Unidas, una actividad orientada a fortalecer sus capacidades de liderazgo mediante debates sobre problemáticas internacionales. El evento se desarrollará los días 24, 25 y 26 de julio en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Puno y otras organizaciones aliadas.
Al respecto, Yurico Paucar indicó que los participantes asumirán el rol de diplomáticos y representarán a distintos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde debatirán temas relacionados con seguridad internacional, cultura, educación, alimentación y otros asuntos de alcance global. Asimismo, señaló que la actividad contará con la participación de jueces y guías provenientes de Arequipa, quienes evaluarán el desempeño de los jóvenes durante los tres días de sesiones.
Asimismo, explicó que la iniciativa surgió a partir de su experiencia como representante de Puno en un modelo internacional de la UNESCO, donde participó en debates relacionados con la desmilitarización y la construcción de la paz mundial. Además, destacó que más de cien jóvenes de la región recibieron becas y capacitación durante tres meses, con el acompañamiento de mentores de México, Colombia y Perú, para prepararse en este tipo de encuentros.
Finalmente, señaló que los ganadores del Modelo de Naciones Unidas recibirán una invitación para participar en actividades internacionales promovidas por la UNESCO, además de acceder a la posibilidad de postular a concursos de alcance mundial.