En Puno buscan fortalecer la comercialización de la carne de llama


Llama

Proyecto regional prevé implementar dos plantas de transformación para dar valor agregado a la carne de llama y ampliar su acceso a nuevos mercados

El jefe del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Puno, Wilber Ticona Ccalla, informó que, de los más de 11 millones de soles asignados para el primer año de ejecución del proyecto de crianza de llamas, estiman gastar alrededor de 7 millones de soles. Indicó que la diferencia está destinada a la adquisición e implementación de dos plantas de transformación de carne, cuyos equipos requieren procesos de licitación y compra que podrían no concretarse dentro del plazo previsto para este año.

Explicó que parte de estos equipos son importados y que, debido al tiempo que resta para finalizar el año y al cambio de gestión regional, algunas empresas no estarían dispuestas a participar en los procesos de contratación. No obstante, indicó que la convocatoria para la adquisición ya está en marcha y expresó su expectativa de que se presenten proveedores. El proyecto cuenta con un presupuesto total superior a los 42 millones de soles y un periodo de ejecución de tres años.

Durante este periodo, dijo que el proyecto busca fortalecer la crianza de llamas y, principalmente, promover el consumo de su carne mediante la transformación y generación de valor agregado para acceder a nuevos mercados. Según Ticona, Puno cuenta con más de 400 mil llamas y actualmente entre el 60 % y el 70 % de la carne se comercializa, mientras que el porcentaje restante se destina al autoconsumo de las familias productoras. Las dos plantas proyectadas forman parte de la estrategia para mejorar las posibilidades de comercialización.

El funcionario también señaló que el proyecto contempla beneficiar a más de 8 mil productores y promover la organización mediante cooperativas con participación regional. Finalmente, recordó que para hoy, lunes, programaron realizar el primer Foro Regional de Políticas de Promoción de la Crianza de Llamas, que se realizará en el auditorio del Archivo Regional de Puno. Ahí recogerán propuestas para impulsar el mejoramiento genético y establecer políticas regionales que permitan dar continuidad al desarrollo de esta actividad.