Juliaca avanza en agua potable, pero PTAR y drenaje quedarían para 2030


Crisóstomo Benique Apaza
Crisóstomo Benique Apaza

El proyecto integral contempla una inversión de S/ 1,706 millones, mientras continúa pendiente la licitación de componentes clave para el saneamiento de la ciudad

El coordinador general del Comité de Monitoreo Participativo de Obras del PIA, PTAR y Drenaje, Crisóstomo Benique Apaza, informó que, pese a los avances registrados en el proyecto integral de agua potable para Juliaca, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el proyecto de drenaje todavía se encuentran pendientes de licitación y recién podrían concretarse hacia el año 2030, de acuerdo con las proyecciones planteadas por el Ministerio de Vivienda.

Benique advirtió que ambos componentes son fundamentales para completar la solución al déficit de saneamiento de la ciudad, debido a que una mayor dotación de agua potable también generará un incremento en el volumen de aguas residuales. Por ello, consideró necesario que la PTAR y el drenaje avancen de manera articulada con el proyecto integral de agua y desagüe, evitando que Juliaca incremente su abastecimiento de agua sin contar con la infraestructura suficiente para tratar y evacuar las aguas residuales.

El proyecto integral de agua potable contempla una inversión de S/ 1,706 millones y beneficiará a 217 urbanizaciones de Juliaca. Actualmente, se ejecutan diferentes etapas, entre ellas, el mejoramiento de las redes antiguas y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, mientras que la cuarta etapa contempla reservorios, cámaras de bombeo y la ampliación del servicio hacia las zonas periféricas.

Sin embargo, el dirigente recordó que la solución que espera Juliaca es resultado de años de gestión de las organizaciones sociales. Las primeras acciones se iniciaron alrededor de 2008 y, en 2015, se suscribió el convenio 1114 con el Ministerio de Vivienda. Posteriormente, la propuesta fue ampliándose hasta alcanzar a 217 urbanizaciones, convirtiéndose en uno de los principales proyectos de infraestructura de la ciudad.

“Mientras el proyecto de agua potable avanza, la falta de licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y del drenaje mantiene pendiente una parte esencial de la solución que Juliaca espera desde hace más de una década”, agregó.