Puno: ¡No quieren trasvase de agua! desde hoy pernoctarán a 4500 msnm en Vilachaullani – Tacna


En octubre del año 2020, el juez del Tercer Juzgado Civil de Puno, Guido Chavarría Tisnado, dictó medida cautelar a favor del Gobierno Regional de Puno, y ordenó la paralización de la ejecución de contrato del proyecto Vilavilani. Sin embargo, los pobladores de Capaso, Mazocruz, Conduriri, Pisacoma, Ilave, Tarata (Tacna) se percataron que continúan los trabajos de trasvase de agua a Tacna.

Cansados de observar, los pobladores decidieron hoy trasladarse hasta el kilómetro 7 de la captación de agua en Vilachaullani, provincia de Tarata. Observaron que estaban abiertos zanjas; a un costado, tubos de 1.50 metros de diámetro.

El poblador Jaime Chino del distrito de Pisacoma, en su visita a la captación de agua, colérico, dijo que el Proyecto Especial de Tacna reinició los trabajos pese a que tiene una orden judicial de paralización, porque se vulneraría el derecho de las comunidades de tener un ambiente sano y la conservación de la diversidad biológica con sus respectivas áreas naturales protegidas.

En la zona hay trabajo de conexión de tuberías, adquiridas desde Chile. Sin embargo, lo que más indignó a la población que se trasladó a la zona es que hay nuevas perforaciones.

En el acto de protesta, se trasladaron al canal de Vilachaullani unas 500 personas, quienes están dispuestos a pernoctar desde hoy a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, a fin de resguardar que no se reinicie la obra. Según informa SENAMHI estos lugares tendrán temperaturas por debajo de los -20 grados centígrados.

Finalmente, en la última reunión desarrollada en la provincia El Collao, los representantes de la sociedad civil de la población afectada quedaron en exigir el cambio del director de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno y funcionarios de ANA, ya que no cumplirían sus funciones.