El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima decidió ayer ordenar al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional programada para el 7 y 8 de julio, mientras que la Junta de Portavoces acordó por mayoría seguir adelante con la elección que se define entre hoy y mañana.
Al respecto, el congresista Ruben Ramos Zapana, de la bancada Nueva Constitución, señaló que este proceso inició en agosto del 2021, por tanto, considera que es legítimo la elección por el parlamento que termina sus funciones en 20 días. Agregó que al momento hay 15 postulantes, de los cuales elegirán seis.
Ante el pedido de las bancadas Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio, de posponer la elección para el próximo Congreso, el congresista Ramos presume que esta decisión se debe a que los postulantes allegados a esos grupos parlamentarios fueron descartados. “Ellos no están de acuerdo porque sus amigos y conocidos fueron descartados. No pasaron” dijo.
En un primer momento, el congresista Ramos, resaltó que los representantes del Tribunal Constitucional eran elegidos tras una negociación, amistad o cercanía a las bancadas, posteriormente se corrigió y destacó que en la presente elección se ha decidido por meritocracia, a diferencia de las anteriores elecciones.
“Siempre se ha elegido a los representantes del TC a propuesta de los amigos de las bancadas, a los más allegados. Algunos miembros del tribunal vigente no tienen ni maestría. Ahora por primera vez se ha hecho por meritocracia” dijo.