El secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep en Puno, Pedro Torres Sanca, cuestionó la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (Fenate) como sindicato. “Al parecer Fenate defenderá al gobierno de turno, pero nosotros mantendremos nuestra independencia”, dijo.
Contó que el Conare – SUTEP Puno, que actualmente dirige Moisés Chipana, hizo la afiliación irregular de varios maestros en el año 2017. En ese entonces, habrían obtenido la nómina de profesores de la región altiplánica y decidieron incorporarlos sin el consentimiento de los profesores. “Hasta yo aparezco como afiliado”, relató.
El secretario regional del CEN – Sutep Puno, dijo que continuará llevando adelante las acciones propias de la organización que dirige. Y adelantó que el 15 de agosto participará en la convención nacional del CEN – SUTEP para actualizar el pliego de reclamos de los maestros. Se estima que, en el departamento de Puno, existen mas de 23 mil maestros activos (nombrados y contratados), de los cuales mil 500 se encuentran afiliados a CEN – Sutep Puno.