Gerente de Emsa Puno, afirmó contar con un plan de contingencia ante déficit hídrico


Gerente de Emsa Puno, Luis Aguilar
Foto: Gerente de Emsa Puno, Luis Aguilar

Gerente de Emsa Puno, detalló que, el plan de contingencia para Puno, se divide en tres escenarios y fue presentado a Sunass a inicios del presente año.  

El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Emsa Puno, Luis Aguilar, refirió que, es imposible que la referida empresa no tenga su plan de contingencia, al tiempo de señalar que, este plan es obligatorio presentarlo a inicios de cada año ante su ente fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En la misma línea, detalló que, el plan de contingencia para Puno, se divide en tres escenarios los cuales son; de corto, mediano y largo plazo, “el primer escenario es colocar unos tanques de agua en las zonas más afectadas de la ciudad, hasta el momento tenemos 23, además de las 5 cisternas que están llevando agua a esas zonas”, dijo.   

Con referente a la escasa afluencia de agua potable en el centro poblado de Alto Puno, señaló que, se ha colocado un equipo de bombeo en esta zona alta. Así mismo, el segundo escenario, esta referido al mantenimiento electromecánico a la captación de la bomba que viene succionando agua del lago Titicaca.

“Si se baja 80 cm más el agua del lago, ya no vamos a poder captar más agua, por ello se viene previendo la habilitación una estructura existente que antes se utilizaba ya que el agua que ahora estamos bebiendo es completamente succión de nuestro lago”, detalló.

Entre tanto, refirió que, el tercer escenario a largo plazo son los proyectos que se expuso este último jueves ante los organismos del nivel central correspondientes, del cual se espera su aprobación y pronto presupuesto para continuar tratando de disminuir la preocupación de la población frente a la poca afluencia del agua potable debido al déficit hídrico.

“Los procesos administrativos son tediosos, durante ese periodo la población desmerece el trabajo que estamos realizando, hay que tener presente que este problema lo hemos alertado desde el año pasado, pero existen autoridades que no se anticiparon y ahora nos están cargando todo el peso a nosotros”, agregó.