Señalan que se está reportando un conflicto entre Moquegua y Puno referente a la educación


Eliseny Vargas
Foto: Eliseny Vargas

Eliseny Vargas, regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, se refirió al conflicto de límites territoriales entre los departamentos de Moquegua y Puno, que viene generando nuevos problemas entre los pobladores de ambas zonas, principalmente al nivel educativo.

En ese sentido, detalló que en el centro poblado de Charamaya, distrito de Mañazo, provincia de Puno, se viene viabilizando documentación con el objetivo de ejecutar obras, principalmente en el Colegio Técnico Agropecuario de Charamaya, el cual se encuentra sin implementación ni infraestructura adecuada hasta el momento. Resaltó que, a causa de esta razón, en menos de un mes, 4 estudiantes se trasladaron a Instituciones Educativas del departamento de Moquegua.

“Esta situación viene ocasionando que padres de familia matriculen a sus hijos en el colegio moqueguano que se encuentra a escasos kilómetros, porque está mejor implementado y es aprovechado por Moquegua, quienes no están siguiendo los procesos regulares, sino que retiran vía sistema al estudiante y lo matricula en su centro educativo”, detalló.

Referente al avance de soluciones que se ha dejado desde gestiones pasadas, la regidora refirió que no se tiene hasta el momento ningún progreso por lo que la presente gestión regional tendrá que asumir los activos y pasivos de este conflicto.

“Nos hemos apersonado al Gobierno Regional de Puno, ello lo sabe la Municipalidad, para realizar las acciones pertinentes y resolver este problema que viene generando conflictos en la región desde hace varios años atrás”, finalizó.