El alcalde del distrito de Cabanilla, Miguel Mestas Vilca, informó que se está evaluando declarar en emergencia, ya que las constantes lluvias, han ocasionado el desborde de ríos, inundación de viviendas y cultivos, así como el aislamiento de dos comunidades.
Mencionó que hoy se realizó la verificación junto a los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e INDECI. Por la magnitud de los daños y afectaciones, el distrito ya no tiene la capacidad de atender a la población, por ello, se pedirá la intervención de la municipalidad provincial de Lampa y el Gobierno Regional de Puno.
Contó que vienen realizando la cuantificación de daños, para sustentar la declaratoria de emergencia. “El distrito tiene 4 cuencas, 3 de ellas son pequeñas y 1 es grande; el rio Caracara que limita con la provincia de Lampa se desbordó en 5 tramos, el rio Chaquimayo registra el desborde en 4 puntos, en ambas zonas hay afectación a viviendas, cultivos y pastizales”, dijo.
En el caso del río Collana, varias viviendas cercanas se inundaron y un puente que conecta a las comunidades de Ichurusi y Ucupisa que han quedado intransitable. “Ambas comunidades están aisladas”, dijo. Incluso, varias familias fueron evacuadas a un local provisional, agregó.